Tekax "Allí donde está el bosque"

Juega ¡Triviador Tekax!





Amigos, muy pronto podrán encontrar mayor información sobre tiendas, números de servicio, chats, imágenes, vídeos, y mucho más. Inviten a sus amigos a formar parte de esta comunidad


Vídeos de la semana









Tekax de Álvaro Obregón
Fuente: http://es.wikipedia.org

Tekax, es una localidad ubicada en el estado mexicano de Yucatán. Tiene una altura promedio de 37 msnm y se localiza a una distancia de 112 km de la ciudad cápital del estado, la ciudad de Mérida, a 10 km de Akil, a 18 km de Oxkutzcab y a 34 km de Ticul.
Actualmente Tekax es una comunidad que tiene el rango de Ciudad. Se encuentra ubicada en la Zona Sur ó Región IX del estado de Yucatán.

Historia

No existen datos exactos acerca de la fundación de Tekax, pero se conoce que en la época prehispánica la región pertenecía a la jurisdicción de los Tutul Xiu, hasta que fue colonizado por el español Alfonso López en el siglo XVI.
En el año de 1823 Tekax recibió el título de villa y en 1841 obtuvo el título de Ciudad. Sin embargo, en 1922 fue degradado a la categoría de pueblo. En 1928 Tekax se denominó por decreto Ciudad Obregón, pero dos años después se le cambió el nombre por el de Tekax de Álvaro Obregón.

Cultura

Entre los edificios coloniales destacan la parroquia de San Juan Bautista (siglo XVII), la casa de los tres pisos , la ermita de San Diego y la Capilla del Padre Eterno.
Entre las fiestas populares destacan la de San Diego de Alcalá, celebrada del 8 al 13 de noviembre, y la de la Virgen de Guadalupe, de l8 al 15 de diciembre.

Sitios de interés

* Capilla del Padre Eterno.
* Ermita dedicada a San Diego, edificada sobre un cerro.
* Iglesia de San Juan Bautista, y que se reconstruyó a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII.
*Yacimiento arqueológico de Chacmultún, siete kilómetros al oeste de la ciudad.

Demografía

Según el censo de 2005 realizado por el INEGI, la población de la localidad era de 23.524 habitantes, de los cuales 11.468 eran hombres y 12.056 mujeres.

Geografía



Clima

El clima es cálido subhúmedo, con temporada de lluvias en los meses de mayo a julio. La temperatura media anual es de 26.3 °C. La precipitación pluvial es de 469 mm. Los vientos dominantes son del sureste hacia el noreste, pero en invierno durante los frentes fríos el viento proviene del norte.

El Municipio de Tekax es uno de los 106 municipios que integran el estado mexicano de Yucatán, su cabecera es la ciudad de Tekax, conocido por su arquitectura, cultura, historia y tradiciones. Está ubicado en la zona sur del estado de Yucatán, a 120 kilómetros de la capital del estado.

Toponimia

Tekax, proviene de los vocablos mayas kaax que significa monte, bosque, lugar agreste y ti, allí, lugar.
Luís Ramírez Aznar en su obra Tekax, monografia y apuntes para su historia dice que el origen de la palabra que da nombre a este municipio, se interpreta como "allí donde está el bosque" y que pudo provenir de "la degeneración del nombre maya T'ka'ax o sea allá en el monte alto; también puede interpretarse como lugar del monte sacro, tomando como base las costumbres rituales de aquellos tiempos".

Colindancias

El municipio de Tekax marca el límite sur del estado de Yucatán, dándose en su extremo el denominado punto Put, que es la mojonera limítrofe de las tres entidades federativas que integran la península de Yucatán, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, punto que ha sido tema de controversias jurídicas a lo largo de la historia en el último siglo, a partir de que se separaron los territorios que antes, hasta mediados del siglo XIX, era una sola entidad político administrativa: Yucatán.
Colinda al norte con el municipio de Teabo, al sur con el estado de Campeche y Quintana Roo, al oriente con los municipios de Tzucacab y Tixméhuac y al poniente con Akil y Oxkutzcab.

Datos históricos

En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Tutulxiú.
Hasta 1795 perteneció al Partido de la Sierra Alta.
1558: Tekax recibió la visita del Comisario General de la Nueva España apenas terminadas las hostilidades que dieron fin a la guerra de conquista de Yucatán.
1809: Se convirtió en cabecera de la sub-delegación de intendencia de Yucatán.
1823: Se le concedió el título de Villa.
1825: Pasó a ser cabecera del partido de la Sierra Alta.
1841: Obtuvo el título de Ciudad.
1842: El explorador John Lloyd Stephens, visita la ciudad en su viaje rumbo a Maní.
1848: Miguel Barbachano toma posesión del gobierno de Yucatán iniciada la guerra de Castas, ante el cabildo de este municipio. En abril la ciudad cae en manos de los rebeldes mayas. Poco tiempo después éstos son desalojados por las tropas gubernamentales matando a todos los que no habían podido huir. En este mismo año se presentaron 938 soldados del ejército estadounidense para pelear como mercenarios a sueldo del Gobierno de Yucatán, mediante una paga de 8 dólares mensuales y 320 acres de tierra una vez pacificada la región. Poco después se retiraron tales soldados ante las drásticas condiciones de la lucha y lo inclemente del clima. A lo largo de toda la década, hasta 1858, se repetieron una y otra vez las incursiones de los rebeldes que retuvieron la plaza en varias ocasiones, dándose siempre luchas cruentas que produjeron multitud de bajas de uno y de otro bando.5
1887: Ricardo Palmerín, apreciado compositor de música vernácula, autor de la música de Peregrina, canción que el caudillo Felipe Carrillo Puerto dedica a Alma Reed, nace en Tekax.
1922: Se derogaron los decretos que le concedieron los títulos de Ciudad y Villa y se vuelve a la categoría de Pueblo.
1928: Por decreto, el pueblo de Tekax se llamó Ciudad Obregón.
1930: Se abrogó el anterior decreto y se le designa con el nombre de Tekax de Álvaro Obregón.

Geografía

El clima es cálido subhúmedo, con lluvias en verano. Tiene una temperatura media anual de 25,7 °C y una precipitación pluvial media de 75,4 mm. La superficie es mayormente plana, interrumpida sólo por unos cerros en el sur. Carece de ríos superficiales, pero cuenta con cenotes y aguadas.
[editar]Atractivos turísticos

Arquitectónicos:
Tiene una atractiva ermita (venera a San Diego) en la parte superior de un cerro hecha de piedra tomada de construcciones mayas.
Exconvento y parroquia de San Juan Bautista siglo XVII.
La capilla de San Francisco y la capilla del Padre Eterno.
Arqueológicos:
Chamultún, Chunkunab, Itzitz, Nocacab, Santa María, Tzulay, Xaya, Kinil, Tixhualahtun, Chacchob, San Diego, Cotbé.
Fiestas populares:
Del 18 al 22 de abril se festeja la fiesta de la primavera.
Del 8 de mayo al 1º de junio, se festeja a San Bartolomé y se hacen rosarios, misas, procesiones y vaquerías en la localidad de Pencuyut.
Del 8 al 13 de noviembre, se festeja a San Diego de Alcalá..
Del 8 al 15 de diciembre, se festeja a la Virgen de Guadalupe.